Las distintas Etapas de la creación.
Las etapas de la creación y fabricación de las pulseras Toroida, son las etapas que han hecho posible estas pulseras. Este proyecto nace como proyecto personal, la idea de crear y fabricar unas pulseras para el Camino de Santiago con la frase ˝buen camino˝, no era el objetivo, pero los caminos nos llevaron hasta poder apostar por esta frase que tanto simbolizó para nosotras.
Hemos descubierto la variedad de complicadísimas etapas que suponen la comercialización y distribución de un nuevo producto. Sin experiencia previa, sin contactos ni proveedores de confianza que nos garantizasen unos óptimos resultados en lo que hacíamos, nos lanzamos al vacío con la ilusión y la imprudencia que todo principiante tiene. Hoy, después de seis meses de recorrido, sabemos que no hay una guía universal para hacerlo bien, no se ha trazado un camino recto sin obstáculos, no existe un manual del perfecto lanzamiento de un producto.
Estamos de acuerdo en que hay muchas formas de iniciar un proyecto, desde la elaboración de un Plan de Empresa, comprobar la viabilidad del negocio, pasando por un estudio previo de mercado, hasta solicitar una inversión para salir al mercado a lo grande… Todo esto es perfecto, aunque a la hora de la verdad no hay nada escrito de antemano sobre cómo y dónde aparecerá el éxito, si bien es cierto que tiene que haber constancia y ganas para seguir adelante; como bien dijo Machado, se va haciendo el camino al andar.
La idea de comenzar con el proyecto de las pulseras la iniciamos en 2012, por encargo de un productor de un programa de TV que nos hizo pensar en darle forma a unas pulseras con la intención de ˝creer en uno mismo˝. El proyecto se llamaba ˝Pulseras con intención˝ y se hizo realidad por creer en el proyecto y en los que colaboraban en él. Por falta de acuerdos personales y por otras circunstancias, se fueron marchando uno tras otro, hasta quedarme sola en el camino.
El proyecto estuvo congelado desde entonces hasta 2017, momento en el que un amigo y yo decidimos impulsarlo de nuevo. Teníamos ganas de realizar algo subjetivo e individual y la idea de las pulseras aún estaba sin explorar, por lo que encontramos en ellas un punto de partida perfecto.
Las pulseras anteriores estaban compuestas por nilón y las habíamos realizado en 3D. El resultado estético era genial, llamativo y original, pero el material no resultó ser apropiado ya que se rompían fácilmente y el coste de producción no era rentable. Para la nueva edición apostamos por las pulseras de silicona hipoalergénicas: esto nos permitía generar grandes cantidades por un precio muy asequible. Las etapas de la creación se estaban realizando poco a poco.
La nueva propuesta requería un gran esfuerzo económico y humano para las etapas iniciales. Lamentablemente y por desacuerdos, regresé al inicio de esta aventura, quedándome sola una vez más. A día de hoy, ya somos dos en Toroida; Marian, que lidera el proyecto, y yo, que sigo diseñando. Eso sí: esto funciona por la ayuda de amigos y familiares que apoyan y colaboran de forma altruista, apostando por dar a conocer nuestras pulseras de identidad, que son nuestra ilusión y motivación personal.
Creemos que nuestras pulseras pueden defender diversas causas, romper moldes, crear nuevas modas y lograr que las llevemos todos en la muñeca para recordarnos lo que estamos apoyando, una emoción o incluso una intención. Es increíble el ˝buen camino˝ que estamos recorriendo y la de cosas que nos están pasando (tanto buenas como malas, por supuesto), pero estas son las etapas de la creación y de nuestro camino allá donde nos lleve. ¿Y luego? Ya veremos…